Cómo Articular La Columna Vértebra Por Vértebra Con Pilates

La columna vertebral es el eje de tu cuerpo. Es tu sustento interno.

A menudo pensamos que la columna está atrás, lejos, en la espalda. Sin embargo la realidad es que la columna está en el centro de tu cuerpo. Y esto es importante saberlo al practicar Pilates.


Para darte una idea sensorial de la profundidad de tu columna:


- Junta saliva en tu boca y trágala sintiendo la profundidad de tu garganta. Justo ahí donde pasó la saliva es el frente de tu columna cervical. 


- Ahora lleva tu atención a tu ombligo e imagina la posición de tus vértebras lumbares tan sólo unos centímetros atrás de tu piel.


¡La columna está mucho más adelante en tu cuerpo de lo que pensabas!

Quizá con ésta reflexión tengas también una sensación renovada de soporte vertebral, bien al centro de tu cuerpo. 


Descubre los secretos de tu cuerpo con Pilates subscribiéndote AQUÍ.

El soporte de tu columna debe de flexible. Si tu columna está rígida tu movimiento será robótico. Queremos que la columna sostenga la adaptabilidad cambiante de la vida misma, entré más opciones de movimiento tengas más libre serás. En Pilates esto es el secreto de la fuerza verdadera.


Para flexibilizar tu columna vértebra por vértebra con Pilates puedes hacer:


1. El Standing Roll Down


Estando de pie trabaja primero la articulación cervical desde tu cráneo y regresa. Luego aumenta la articulación vértebra por vértebra de tu tórax y regresa. Por último articula tus vértebras lumbares y regresa. Una vez que tengas ésta claridad en la columna puedes añadir la flexión de cadera para un mayor estiramiento de piernas, teniendo presente la activación de tus cuadríceps para alinear tus rótulas, así como mantener el estiramiento en el vientre muscular de tus isquiotibiales para evitar la hiperextensión de rodillas. Este movimiento es parte del ejercicio Push Up de Matwork en Pilates.


2. El Shoulder Bridge


Aquí trabaja gradualmente la articulación de tu columna vertebral como en el ejercicio anterior. Sólo que ahora la articulación comienza desde el coxis, progresando a vértebras lumbares y por último la espalda torácica. Asegúrate de mantener tu tórax flexionado ya que hay una tendencia a extenderlo al estilo clásico de Pilates que aunque tiene sus beneficios genera gran presión en el cuello. 


3. El Cat Camel en Cuatro Puntos


En éste ejercicio puedes poner en práctica los dos distintos sentidos de articulación de la columna vistos en los ejercicios anteriores. Puedes movilizar desde pelvis hasta cabeza o desde cabeza hasta pelvis. ¡La reversibilidad del movimiento es importante en Pilates!


Es natural que algunos movimientos de la columna te sean más fáciles. Esto es posiblemente porque los haz practicado más a lo largo de tu vida. Lo que buscamos aquí en Pilates es que desarrolles la movilidad equitativa a lo largo de todas tus articulaciones vertebrales, moviéndolas al parejo. Aunque no sea un gran reto corporal si lo será para tu mente por el reto de concentración y coordinación. Esta es una efectiva manera de educar a tu columna a distribuir la carga del movimiento previniendo así un sin fin de lesiones.


Articula tu columna vértebra por vértebra con estos ejercicios en video:





Tweet: Si tienes 30 y tu columna está rígida, eres viejo. Si tienes 60 y tu columna es flexible, eres joven. #JosephPilates @InspirahPilates 


Ahora platícanos tu en el espacio feliz para comentarios pilateros:


¿Te es más fácil articular tu columna iniciando desde la pelvis o iniciando desde la cabeza?


¡Escríbenos sin pena!


Con cariño,


Biól. Candia Raquel Garibay Camarena

Fundadora de Inspirah Pilates
Directora de la Formación para Instructor de Pilates
Balanced Body Faculty & Presenter
PMA Registry of Schools
























No hay comentarios:

Publicar un comentario