3 Pasos Para Entrenar



Roma no se construyó en un día.



Entrenar con Pilates significa llevar a cabo una actividad con el máximo de eficiencia bajo circunstancias de estrés. 


Llegar al entrenamiento es un proceso de 3 etapas:



  • Aprendizaje 
  • Ejercicio 
  • Entrenamiento

El aprendizaje requiere de un ambiente seguro en la clase de Pilates para experimentar y cometer errores sin tener ningún riesgo. Para aprender necesitas equivocarte al explorar tus referentes. Si no te estás equivocando seguido al hacer tus ejercicios de Pilates quiere decir que ya sabes lo que haces y que no estás aprendiendo nada nuevo. Durante la fase de aprendizaje estableces tus parámetros para saber que te da satisfacción. Aprender es discernir entre lo que si y lo que no.

En el ejercicio repites la habilidad aprendida una infinidad de veces hasta que la puedas llevar a cabo en espontáneo como una segunda naturaleza. Durante la fase de ejercicio no te detienes en la explicación de cómo se hacen las cosas con los principios de movimiento de Pilates porque se supone que ya lo tienes aprendido. El ejercicio se trata de repetir y repetir y repetir la habilidad para automatizarla.


En el entrenamiento llevas a cabo la habilidad ya aprendida y ejercitada en Pilates, con una carga nueva de estrés. Puede ser un estrés interno como fatiga o externo como estar en un lugar distinto. El estrés es cualquier cosa a la que no hayas estado acostumbrado durante la fase de ejercicio. 


El entrenamiento NO es algo a lo que tu debas de acceder en un primer encuentro con Pilates porque implica un riesgo. Llegar al entrenamiento es algo que se construye paso por paso a lo largo de un proceso que lleva tiempo.


Es decir que si sin experiencia entras a hacer los ejercicios avanzados de Pilates para entrenamiento de alto rendimiento, por más euforia y fuerza de voluntad que le dediques durante el primer mes, corres el gran riesgo de lesionarte o de generarte vicios de movimiento compensatorios. 


Es importante que vivas el proceso para evitar tanto las lesiones como la frustración. 


Y si eres maestro de Pilates es parte de tu responsabilidad identificar en qué punto del proceso está tu alumno para decidir cuando es momento de someterlo al estrés del entrenamiento para llevar su habilidad a la máxima expresión.


Conoce cómo ponerte en forma con Pilates subscribiéndote AQUÍ.


A lo largo de tu práctica es importante SIEMPRE abordar los 3 pasos del entrenamiento en distintos momentos de la sesión de Pilates. Cuida que todos los días aprendas algo nuevo desde la humildad del principiante, que ejercites lo que ya sabes y que te dediques un momento de reto máximo para entrenar lo que tengas ya dominado.


Conoce los 3 pasos para entrenar en ésta videoinspirahción:



Tweet: No existe atajo rápido para estar en forma. Sólo la disciplina y la consistencia funcionan. -Madonna via @InspirahPilates

Tienes todo el potencial para lograr lo que quieras, el secreto del éxito está en seguir paso a paso tu proceso de desarrollo en Pilates. 

Estos 3 pasos los aprendí de Moti Nativ quien los usa para entrenar artistas marciales. Para conocer más de su trabajo visita su sitio web AQUÍ


¡Platícanos en el espacio feliz para comentarios acerca de 3 cosas en tu vida en las que vivas estos distintos pasos!

Con cariño,





Biól. Candia Raquel Garibay Camarena
Fundadora de Inspirah Pilates
Directora de la Formación para Instructor de Pilates
Balanced Body Faculty & Presenter
PMA Registry of Schools



















No hay comentarios:

Publicar un comentario