Mete La Panza Como Caballito De Mar

Hagamos un experimento que consiste en meter la panza a la cuenta de tres:

1... 


2.. 


3... 


¡METE LA PANZA YA! 


¡HUNDE CON TODAS TUS FUERZAS EL OMBLIGO!

¡LISTO PARA TOMARTE UNA SUPER SELFIE DE ABDOMEN!

Ok, ahora evalúa la calidad de tu respiración. 


Lo más probable es que estés respirando superficialmente y con tensión en el cuello.


Cuando usas los músculos abdominales movilizadores más potentes para meter la panza como los Oblicuos Internos, Oblicuos Externos y el Rectus Abdominis, es probable que no sólo reduzcas la panza sino también el espacio que necesitas para respirar.


Y dejar de respirar es un precio demasiado caro por guardar el abdomen.


En Pilates el secreto para meter la panza es involucrar a un músculo único, un músculo que tiene un tipo de fibras distintas y que su función primordial es alinear a los órganos dándole estructura a la cavidad abdominal. 

¡Un aplauso por favor para el Transversus Abdominis!


El Transversus Abdominis es un músculo estabilizador que trabaja todo el día sin fatigarse y su contracción es sutil. Trabaja en conjunto con los músculos del core o unidad interna: multifidus, diafragma, psoas y piso pélvico durante la respiración. Y es importante fortalecer este músculo para darle soporte a las columna lumbar y prevenir dolores de espalda baja.


Aprende más acerca de cómo cuidar tu espalda con Pilates subscribiéndote AQUÍ.


Para activar al Transversus Abdominis y mantener la alineación de tus órganos es necesario usar imaginerías anatómicas o metafóricas que estén relacionadas directamente con la intensidad y el umbral de tono muscular correspondientes a la función del Transversus Abdominis, el cual es sutil y de mucha menor intensidad que los otros abdominales.


El ejercicio original de Michelle Larsson para activar el Transversus Abdominis con Pilates se llama "Pregnant Cat" y se hace en cuadrupedia imaginando ser una gatita embarazada que columpia sus gatitos al inhalar relajando el abdomen y gentilmente los abraza al exhalar. A esta imaginería le añado para referencia unas cuantas repeticiones de apretar muchísimo el abdomen triturando gatitos, la cual además de ser espantosa, deja en claro que es muy diferente la sensación al activar los abdominales movilizadores más potentes.


Sin embargo siempre encontré conflicto para trabajar esta imagen con mis alumnos hombres porque de cierta manera no se identificaban con ser gatitas y mucho menos embarazadas. Y en un momento de epifanía anatómica con travesura, se me vino a la mente la imagen del caballito de mar embarazado, que además de ser macho también nos remite a la posición de columna en vertical para hacer la activación del Transversus Abdominis estando de pie.


Aprende cómo menter la panza como caballito de mar en éste video:






Tweet: El secreto para meter la panza es dejar de lado a los abdominales potentes para activar al sutil transversus abdominis. @inspirahpilates 


Y ahora platícame tu en el espacio feliz para comentarios. 


¿Qué tan fácil fue guardar la barriga con este ejercicio? 
¿Qué otra imagen te viene a la mente para lograr este resultado?

Quedo a la espera de leerte, me va a encantar saber qué te pareció este ejercicio :)


Con cariño,



Candia Raquel

















2 comentarios:

  1. Hola Claudia,

    Para mejorar tu experiencia auditiva puedes usar audífonos o ver el video desde youtube aquí:

    https://youtu.be/NAv8fCE8xNM

    Gracias :)

    ResponderEliminar