Test De Consciencia

Un día llegué feliz a aplicar con toda formalidad el examen final del nivel de reformer a mis alumnos de la formación para instructores de pilates...

¡Sin darme cuenta que traía un gorro de lobo puesto! 

Y dicho de manera técnica, saqué a relucir mi incompetencia inconsciente y además en la circunstancia menos apropiada.

Caí en cuenta de la circunstancia un par de horas después cuando fui al baño y me miré en el espejo. 

¡Lo bueno es que pude reírme de mí misma!

Sin embargo podría haber sido algo devastador por lo hiper crítica que tiendo a ser conmigo misma. 

Afortunadamente he trabajado en conocer mis niveles de consciencia y sé que un desliz de ese tamaño no me hace menos maestra, lo cual pude confirmar en la seriedad con la que mis alumnos me dieron mi lugar y presentaron con excelencia su examen. 

Conocer qué tan consciente eres te ayuda a ubicarte en tu realidad y saber en que punto de tus diversos procesos estás.

La matriz del aprendizaje consciente es un modelo que define 4 etapas esenciales:

  • Incompetencia Inconsciente
  • Incompetencia Consciente
  • Competencia Consciente
  • Competencia Inconsciente
  • (Competencia Reflexiva)

Éste modelo es una referencia esencial para el maestro de pilates de acuerdo con la Pilates Method Alliance (PMA) porque ayuda a identificar y apoyar el punto del proceso de aprendizaje en el que se encuentra el alumno. 

La incompetencia inconsciente es cuando no te das cuenta de que necesitas mejorar algo y por lo tanto no tienes el interés necesario para trabajar en ello ni aprecias el apoyo que se te brinde. No escuchas, lo que te digan es por demás.

La incompetencia consciente es cuando te das cuenta de tu déficit, sientes la necesidad de mejorar pero no sabes cómo, entras en una situación de humildad y buscas ayuda dispuesto a poner todo de tu parte. Ésta es la mente del principiante, es convertirte en alumno, es el punto donde comienza el aprendizaje.

La competencia consciente es cuando llevas a cabo la habilidad de manera exitosa pero te requiere involucrar la totalidad de tu atención y disposición.

La competencia inconsciente es cuando la habilidad está aprendida al punto de ser ya parte de ti, una segunda naturaleza. Realizas óptimamente la habilidad en automático mientras puedes simultáneamente hacer otras cosas.

Y existe una etapa adicional.

La competencia reflexiva es cuando la habilidad está tan estudiada a consciencia e incorporada en el inconsciente, que se puede llevar a cabo de manera automática mientras se explica detalladamente cada elemento para su realización. 

La competencia reflexiva es es el nivel maestro.

Conoce más sobre cómo ser un excelente maestro de pilates subscribiéndote AQUÍ.


Lo más valioso de éste modelo es darse cuenta que uno está simultáneamente en varios puntos. Hay cosas que haces muy bien porque las aprendiste a la perfección, cosas que estás en proceso de mejorar y cosas que te urge trabajar pero que ni estás enterado.

Usar el modelo del aprendizaje consciente para valorar tus procesos te ayuda a ser más compasivo y realista. Ello para entender que si algo te molesta de alguien seguro tu sin saber también tienes algo que para los demás es igual de molesto. Y que si alguien brilla como sol tu también tienes un don que es tu responsabilidad hacer brillar. 

Explora tus niveles de consciencia haciendo el test en éste video:



Tweet: Cuando se trata de consciencia todos somos grandes maestros en algunas cosas y humildes aprendices en otras. @inspirahpilates

Me da mucha risa que al ver la grabación me doy cuenta que la cámara estaba fuera de encuadre del ciclorama a la izquierda. Mas vale tomarse la incompetencia inconsciente con humor :)

¿Y tu qué tal? 

¿En qué eres pro y en qué estás en pañales? 

Compártenos en el espacio feliz para comentarios aquí abajo acerca sobre cómo saliste en tu test. Qué te dijeron que no sabías, cómo lo tomaste y qué piensas hacer al respecto.

Escribir tu experiencia puede ayudarnos a despertar luces de consciencia. 

¡Todos somos espejos!

Con cariño,

Candia Raquel














2 comentarios:

  1. El video es emocionante e impactante. Me gusta mucho sentir lo de que somos maestros en unas cosas y aprendices en muchas otras.¡ Felicidades! Mago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó la reflexion Mago.

      Besos, Candia

      Eliminar