Atrévete A Cometer Errores

¿Qué tiene que ver la perfección con la comodidad?

Imagina que aterrizas en una ciudad desconocida, aunque tengas un buen mapa y la intuición bien afinada, lo más seguro es que en alguna de tus rutas te desvíes un poco o tardes en ubicarte. Solamente puedes llegar perfecto a todas tus destinaciones si conoces el camino porque lo haz recorrido varias veces.


En pilates es igual, si llega a mi clase un alumno "nuevo" y todo le sale perfecto, quiere decir que aprendió a moverse en otro lado y que en realidad no es alumno porque no está aprendiendo nada nuevo.


Pienso que hay dos tipos de errores : 

  • Los errores necios
  • Los errores espontáneos

Los errores necios son los que de antemano sabes que son errores y que sigues repitiendo por negligencia o desidia, éstos son peligrosos porque se vuelven hábitos viciosos. Hay que evitarlos a toda costa y buscar ayuda si no logras resolverlos tu solo. En pilates puede ser tomar unas cuantas clases privadas enfocadas a mejorar.

Los errores espontáneos suceden en el ambiente de exploración y son excelentes en un ambiente seguro, demuestran que está despierta tu creatividad, que te estás atreviendo a ver hasta donde puedes llegar. Si no cometes éste tipo de errores quiere decir que te estas protegiendo en lo que ya conoces.

Equivocarse tiene que ver con estar dispuesto a ponerse en evidencia como un humano imperfecto. Para eso se necesita tener la autoestima bien plantada sobre la claridad de saber cuales son las cosas que dominas y cuales no pero que las tienes en proceso. Despierta la actitud de Joseph Pilates que durante toda su vida se mantuvo inventando aparatos y creando ejercicios, subscribiéndote AQUÍ.


Con las debidas precauciones, sólo probando y haciendo sabrás si te funciona o no. Si no te gustó, ya tienes la experiencia. A veces por querer hacer todo perfecto te abrumas y dejas de disfrutar la vivencia. Siempre debe de haber el puntito negro imperfecto del ying yang para ir desarrollándote como en espiral.

Inspírate a mantener tu mente abierta de aprendiz, a tener la curiosidad de quien a cada momento descubre algo nuevo y desarrollar la con la gentileza de quien crea en lo desconocido.


Despierta el atrevimiento de cometer errores para crecer mirando éste video:






Tweet: Atrévete a ser imperfecto y cometer errores buscando ir a más. #videoinspiraciones #pilatestips @CandiaRaquel @InspirahPilates

En el camino de la vida hay experiencias divertidas y experiencias fuertes. 

Hace algunos años me sobre exigía a mi misma el tener todo estrictamente bajo control por miedo a mostrar mis imperfecciones al presentarme en público. Ahora siento que el ser transparente me permite conectar más de corazón a corazón con mi audiencia. 


De cierta manera el error es no cometerlo. Es mejor quedarse con el aprendizaje que con la duda. 
Me gustaría saber qué significa cometer errores para ti: 

¿Qué errores te gustaría no haber cometido pero que a la larga te hicieron bien? 


Escríbeme tu sentir en el espacio feliz para comentarios :)


Con cariño y efervescencia,




Biól. Candia Raquel Garibay Camarena 
Directora de la Formación para Maestros de Pilates 
Balanced Body Master Teacher & Presenter 
PMA Fostering Future Professionals 


















1 comentario:

  1. Candia, gracias por video, super. Y sí, la experiencia es muy valiosa quizá porque vivir es una aproximación constante, un cambio. Experimentar aciertos y errores te mueve. Creo que si nos damos cuenta cabal, con esos desplazamientos constantes de ensayo y error, equivocación y acierto, aprendemos mucho. Felicidades, Mago

    ResponderEliminar