VIDEO Cómo Alinear La Cabeza Al Hacer Abdominales En Pilates

¿Te duele el cuello al hacer abdominales?

Si alguna vez has cargado a un bebé en tus brazos sabes lo mucho que pesa la cabeza. 

Cuando haces abdominales en pilates, en lugar de usar pesas como cuando haces biceps, haces pesas con el peso de tu cráneo cargándolo desde tu centro.

Por ello es importante que cuides tu alineación craneo-cervical para que hagas abdominales y no esternocleidomastoidales (con el músculo diagonal del cuello). 

Especialmente porque por el cuello pasan las arterias que irrigan de sangre al cerebro y cualquier tensión innecesaria sobre todo en la base de la nuca puede afectar la oxigenación del cerebro propiciando migrañas y cefaleas.

Ésta es una video complacencia dedicada a Cecilia Zamora, si quieres una video complacencia dime en el espacio feliz para comentarios qué te interesa saber para mejorar tu postura, tu alineación y tu práctica de pilates :)






La clave para posicionar la cabeza y hacer abdominales correctamente se encuentra en un movimiento sutil: el "mini si".

El "mini si" es exactamente el mismo movimiento que haces con la cabeza cuando asientes gestualmente. 

Técnicamente es un movimiento de dos articulaciones: entre cráneo-atlas y atlas-axis. Por ello hay que investigarlo para lograr la precisión que requiere. Conoce más sobre la aplicación del principio de precisión en Pilates subscribiéndote AQUÍ.

Éste movimiento sutil entre tu cabeza y tu cuello genera una tendencia natural de extensión torácica en el cuerpo, es decir que al hacer el "mini si" tu tendencia será levantar el pecho y sacar las costillas. 

Y la estrategia es oponerte muscularmente a ésta tendencia natural mediante el reclutamiento de tus abdominales. 

Piensa que al hacer el "mini si" quieres llevar tu esternón hacia el pubis usando tus músculos abdominales, en especial el oblicuo externo y el rectus abdominis. Tu sensación debe ser la de un ensamble o una conexión abdominal firme que resiste en contra de la tendencia del mini si.

¡Desde éste pequeño movimiento surge tu abdominal!

De ésta manera, aún con la cabeza en el piso tendrás perfectamente activado tu abdomen y listo para aumentar la intensidad de su contracción elevando tu pecho en haciendo un abdominal curl.

Pon en práctica todos los detalles para una correcta alineación tu cabeza cuando hagas abdominales siguiendo las instrucciones en éste video:


Y como los abdominales son el pan nuestro de cada día en Pilates, ésta alineación del "mini si" o "head nod" es esencial para realizar abdominales sin riesgo. 

Por favor escríbeme en el espacio feliz para comentarios cómo sientes la calidad de tus abdominales cuando alineas tu cabeza con el "mini si" o si alguna vez has tenido problemas con el cuello al intentar hacer abdominales y cómo lo resolviste.

Tweet: En #pilates quieres tener el abdomen tonificado y no el cuello contracturado. @CandiaRaquel @InspirahPilates #PilatesTips

Con cariño, 

Candia Raquel












4 comentarios:

  1. Fascinante!!! Antes de mi embarazo cuando era mas fuerte y joven jajaja nunca padecí de dolor de cuello al hacer pilates pero despues de tner a mi bebe perdí mucha fuerza en el abdomen y sentía q me pesaba la cabeza, obviamente el cuello me dolia con tension en el esternocleidomastoideo, este video me ayudo mucho a alinear correctamente!! Muchas gracias Candia!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu explicación, ya que les pude decir mejor a mis alumnas la manera correcta para que no se lastimen el cuello.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Que gusto saber que te ha sido de utilidad ésta explicación.

    Seguiremos informando :)

    Saludos,

    Candia

    ResponderEliminar