El Piso Pélvico En Pilates

Por @CandiaRaquel


Comúnmente al hablar del piso pélvico uno piensa en todo lo que está en la zona de "la cola", sin embargo el piso pélvico o suelo pelviano se refiere exclusivamente a la capa más profunda de músculos que se encuentran en la base de la pelvis. 

Para saber más sobre el periné, la capa muscular que tiene que ver más con la sexualidad manténte al tanto de los próximos seminarios subscribiéndote ya mismo a las inspiraciones justo aquí.

El piso pélvico lo forma el músculo "Levator Ani" cuya función es la de su nombre: Elevar el esfínter anal. Éste músculo está formado por tres componentes musculares conocidos como pubococcígeo, iliococcígeo e isquiococcigeo. En su totalidad el piso pélvico se extiende desde el cóxis y sacro hasta toda la superficie pélvica anterior que va desde el isquión, el ramus del pubis y el pubis mismo.






Su función es compleja en cuanto a que debe de tener la fuerza suficiente para participar en la integridad estructural de la pelvis y a la vez tener la flexibilidad para permitir la salida de excreciones. Y en el caso de la mujer el permitir la entrada del pene durante el sexo, el acomodar el peso del útero durante el embarazo y facilitar los ritmos entre los huesos pélvicos durante el parto.






Es común comenter el error de entrenar solamente la fuerza del piso pélvico, como cuando se realiza ineficientemente la técnica de Kegels o se aprieta demasiado el ano al intentar hacer Moola Bandha en Yoga. Tengamos presente que la fase excéntrica cuando el músculo se contrae mientras se alarga es la mejor manera de construir fuerza.

La manera más amable de entrenar el piso pélvico es motivando su participación natural durante el patrón respiratorio, mediante las imágenes de expansión al inhalar y consolidación al exhalar.






Durante éste magnífico Seminario de Anatomía encontramos que estando sobre la espalda con caderas flexionadas y pelvis ligeramente elevada fue la manera más efectiva de contactar con su sensación, imaginando que el deslizar sutil de las vísceras en dirección de la cabeza se llevaba el piso pélvico hacia dentro del cuerpo durante la exhalación.

La imaginación del piso pélvico es más efectiva en tanto mas detalles se incorporen como la orientación de sus fibras musculares y el movimiento que generan en los huesos de la pelvis.




Todo éste trabajo de incorporación sensorial del piso pélvico es esencial en el aprendizaje de los principios del método Pilates.

Comparte aquí abajo en los comentarios cómo fue tu experiencia durante éste seminario o bien cómo haces para entrenar tu piso pélvico (:

Si te gusto este articulo, suscríbete AQUI para recibir contenido exclusivo en tu email 









No hay comentarios:

Publicar un comentario