La Anatomía Funcional Del Diafragma En Pilates


Por @CandiaRaquel

El diafragma es el músculo más importante de la vida.

Podemos pasar algunas semanas sin comida, algunos días sin agua, pero no duraríamos más de unos pocos minutos sin respirar.

Gracias a la contracción muscular del diafragma los pulmones cambian su presión interna absorbiendo aire y al relajarse el diafragma el aire de los pulmones sale libremente. 

Si revisamos la anatomía mecánica del diafragma veremos que forma parte de todo un sistema conectado mediante fascia que involucra los músculos más profundos del cuerpo y se les conoce como core o unidad interna: Diafragma, Transversus Abdominis, Multifidus, Piso Pélvico y Psoas. 

Como se observa modelado en esta foto, los crurales que son los tendones del diafragma mediante los cuales se fija en los cuerpos de las vértebras lumbares superiores y sus discos intervertebrales, forma un continuo con los tendones del psoas, que es el músculo principal de la flexión de cadera y cuya función está estrechamente vinuculada al reflejo de superviviencia de correr, pelear o congelarse, ya que éstas acciones están iniciadas por la flexión de cadera. 

Existen investigaciones por parte de Liz Koch sobre el impacto que tiene la transmisión mecánica de fuerza la flexión de cadera a lo largo de las fascias del psoas, el diafragma, el pericardio y las pleuras. Considerando la sincronía entre el ritmo de la flexión de cadera, el pulso cardiaco y el ritmo respiratorio, simplemente al caminar y aún más al correr o patear.



El bienestar del core es esencial para cualquier actividad de la vida cotidiana ya que se involucra en cada una de las 24,000 respiraciones que tomamos al día. Escribe AQUI tu email para recibir directamente en tu correo más artículos sobre cómo mejorar tu salud mediante la conciencia de tu cuerpo. 

El diafragma es un parte aguas, es un músculo transversal que divide la cavidad torácica donde están los pulmones y el corazón, de la cavidad abdominal que contiene los demás órganos. Podemos imaginar que el pecho es etéreo y ligero ya que además de cambiar su forma también cambia dinámicamente sus contenido de gases. A diferencia de la cavidad abdominal que cambia de forma pero sus contenidos de comida y agua duran más tiempo dentro de esta cavidad, por lo que me da la sensación de ser una cavidad más terrestre y pesada.

El movimiento armónico entre estas dos cavidades es esencial para un patrón de respiración orgánico, es decir natural y libre. 

Al inhalar el diafragma se contrae en dirección caudal desplazando la cavidad abdominal que a su vez encuentra acomodo en la sutil distensión del Piso Pélvico y el Transversus Abdominis. Y al exhalar sucede la mecánica inversa, el Piso Pélvico y el Transversus Abdominis motivan el reacomodo de la cavidad abdominal desplazando el diafragma en dirección cefálica.

Esta participación de los músculos que contienen directamente a la cavidad abdominal es esencial para llevar a cabo la mecánica completa y paradójica del diafragma.


La paradoja del diafragma reside en que éste músculo es su propio antagonista, es decir realiza acción muscular en direcciones diametralmente opuestas. 

En el primer instante de la inhalación el diafragma se contrae llevando su tendón central hacia las costillas inferiores, en este momento se experimenta el desplazamiento de la cavidad abdominal de aproximadamente media pulgada, no puede ir más lejos ya que el tomo del diafragma está formado por su tendón central que es un continuo de fascia con el pericardio que a su vez está bien anclado vía fascia de la traquea y el cuello. Ésta mecánica se enfatiza en la "respiración diafragmática" o "belly breathing" que aumenta el rango hacia inferior de la cavidad respiratoria y promueve estados mentales de relajación.

Después de este momento el diafragma se contrae hacia cefálico cambiando diametralmente la dirección de su contracción generando la elevación de las costillas como si fueran asas de cubeta "bucket handle". Esto aumenta el rango lateral y antero posterior de la cavidad abdominal. Ésta mecánica se enfatiza en la respiración costal lateral típica de pilates para lograr mayor soporte muscular en la cavidad abdominal, llevando los mayores rangos hacia las costillas.

La última fase de la respiración la dirige la contracción de los escalenos que levantan las primeras costillas hacia el cuello ampliando el rango hacia superior. Esta mecánica se le conoce también como "pump handle".

Hay muchas técnicas y muchos estilos de respiración que buscan resultados específicos. Sin embargo a veces la enseñanza deficiente o los vicios posturales bloquean alguna de las mecanicas esenciales previamente mencionadas. 

Si deseas entrenar alguna fase en específico enfatizándola, la recomendación es que lo hagas respetando la secuenciación natural y el transcurrir durante las otras fases. Para recibir contenido exclusivo directo a tu email, registrarse es muy fácil, solo entra AQUÍ 






Escribe tu email aquí :)






9 comentarios:

  1. Independientemente del antecedente que se tenga del tema (en mi caso muy poco) me parece muy interesante conocer cómo funciona la respiración y el funcionamiento del diafragma.

    Creo que es muy importante para cualquier persona esté o no relacionada con la enseñanza de pilates o danza o etc. Entender cómo funciona nuestro cuerpo, cómo funciona el proceso de la respiración, pues está INTIMAMENTE ligada a nuestros procesos mentales, pensamientos y emociones. Cosa que me pareció bastante interesante y me gustaría saber más.

    El hecho de que controlando nuestra respiración controlamos nuestros pensamientos y emociones (el interior, nuestra espiritualidad) es información que debe estar al alcance de cualquier persona y estoy muy agradecida por la oportunidad de acceder a esta belleza de conocimiento.

    Gracias Candia, te quiero mucho.

    Patricia Espinosa Coneja

    ResponderEliminar
  2. Primer Seminario de Anatomía. Septiembre 2013.

    Quiero agradecer enormemente la oportunidad de venir y participar en éste seminario.

    Me pareció muy bien estructurado y didáctico...

    Me gustó que se incorporaron partes prácticas al inicio y al final, que promueven el uso del cuerpo y no sólo de la mente.

    Las imágenes usadas fueron claras y demostraban adecuadamente lo que se hablaba.

    Hubo buena participación del grupo y se propició un ambiente cálido y de respeto.

    También se respetaron los tiempos de inicio y final y la pausa de descanso.

    Como sugerencia propongo un lugar más cómodo para sentarse, aunque tampoco estoy segura de que tres horas en una silla sean cómodas.

    Me parece interesante que el próximo seminario sea de piso pélvico porque complementa lo de hoy.

    ¡De nuevo muchas gracias por la invitación!

    ¡Felicidades Candia!

    Maggie Santillán

    ResponderEliminar
  3. La Paradoja del Diafragma

    Yanina Arivéz

    Me gustó el seminario sobre todo porque me generó más preguntas... muchas preguntas!!!

    Creo que cada tema da para expandirse mucho más...

    Contenta de que un proyecto así se inicie y se continúe, creo que siempre lo soñé.

    Como siempre lo que nos compartes y el modo en que lo haces, además de todas tus láminas estuvieron padrísimas!

    Sugiero porque me gustaría mucho:

    - Relación entre emociones y músculos, cómo se afectan mutuamente y como se reorganizan con el movimiento.

    - Vicios posturales y respiración.

    - No se exactamente cómo plantearlo: algo que involucre la importancia del ARTE (el contacto con) y el aprendizaje del cuerpo.

    - Todas las derivaciones y ramificaciones que puedan surgir entre la dialéctica movimiento/diafragma.

    - Mucho me interesan los pies en su relación con la postura global.

    - Conexiones neuro-musculares y biomecánicas antes/durante/post de un encuentro sexual

    ResponderEliminar
  4. Siempre es fructífero acudir a éstos cursos, porque, amén de los conocimientos anatómicos que se adquieren y sirven para aplicarlos (o no) en nuestras clases de pilates, termino con una consciencia corporal tremenda y maravillada de que algo que a mucha gente le pudiera parecer sencillo, como lo es la respiración, en realidad es un sistema muy complejo, y me maravillo aún más al comprender que ese sistema tan complejo, nos permita vivir y estar, de una manera que también pudiera ser sencilla, si nos lo permitimos.

    La complejidad de la respiración, mecánica que damos por descontada en nuestro día a día, me permite reflexionar un poco acerca de lo que somos y de lo que nos permitimos ser, de lo que sabemos y pudiéramos saber, y de las capacidades infinitas de nuestro cuerpo, que deberíamos respetar como lo que es, una maravilla universal.

    Arlette

    ResponderEliminar
  5. Seminario Diafragma
    27 sep 13

    Me encantó la forma de abordar el tema, la explicación fue clara y fácil de entender, me llevo mucha información que procesar y analizar para poder integrarla a mis conocimientos.

    - Sugerencias
    Enviar bibliografía previo al curso para poder leer antes o memorias porque es mucha información.

    - Frecuencia
    De acuerdo con 1 vez por mes durante 1 trimestre y descanso.

    ¡Muchas gracias por compartir éste conocimiento!

    Cynthia Reséndiz

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Candia por invitarme a recibir todo el conocimiento que transmitiste del diafragma.

    Me parece una excelente iniciativa los seminarios. Muy buenos tus apoyos visuales. Sugiero tener los mensajes claves escritos para los que vamos a penas digiriendo la información.

    Temas que me interesaría: columna, rodilla, hombro (bueno, en general articulaciones) y conocer las lesiones una vez que entendimos su correcto funcionamiento.

    Mi propuesta de frecuencia sería bimensual, pero si no vengo por temas en específico.

    ¡Mucho éxito en todas estas iniciativas desnopalizadoras!

    Gloria Cabrera

    ResponderEliminar
  7. Un seminario excelente, con mucho conocimiento, con didáctica, con buen humor y con mucha pasión por el movimiento, la biomecánica y el respeto al funcionamiento de cada persona.

    De acuerdo con una vez al mes, cada último viernes del mes.

    Seguir con piso pélvico... y la propuesta que haces.

    Muchas gracias Candia.

    Te felicito por tu profesionalismo.

    Patricia Solís

    27 sept 2013

    ResponderEliminar
  8. Candia

    Me gusta el curso, explicación clara, describe, hace comprender, hay ejemplos, hechos y actores, :) ie, todo.

    Gracias y felicidades.

    * Incluir ejercicio que la gente permanezca activa

    * Si manzanitas en el descanso

    * Temas percepción y emociones por respiración y movimientos y músculos

    Dra. Margarita Camarena, orgullosamente Mago mami

    ResponderEliminar
  9. Gracias por toda la info obtenida ¡mucho éxito! y por transmitir tu gran pasión por el cuerpo humano

    * Hacer un compendio con infor e imágenes, material didáctico

    * Mitos y realidades

    * Grados de movimiento

    Fernando Anaya

    ResponderEliminar