¿Cómo Ayuda Pilates a Tener Un Mejor Parto?



Por @CandiaRaquel

Pilates al ser un método que involucra la mente y el cuerpo resulta especialmente beneficioso para preparar un buen parto, a la embarazada le ayuda a estar más consciente de sí misma y con una disposición favorable a lo que puede llegar a ser el traumático momento del parto por el inmenso dolor que implica en la mayoría* de los casos.

Pilates posee protocolos de atención para cada una de las fases del embarazo, siendo así un programa que va cambiando conforme el avance del embarazo y ajustándose a los cambios del cuerpo y emociones, construyendo gradualmente elementos que facilitaran el parto. 

El enfoque siempre está en mejorar la conexión de la mujer con ella misma y el uso eficiente de su cuerpo mediante todos los principios del Método pero principalmente éstos:

  • Respiración
  • Concentración
  • Desarrollo muscular balanceado

En indispensable que la embarazada conozca el efecto de la mecánica respiratoria en la anatomía de su útero y piso pélvico para entender exactamente que es lo que le sucede al cuerpo al momento de dar a luz y saber cómo pujar en el momento del parto.

Así mismo el ritmo propio de la respiración es un elemento que ayuda a regresar la mente a la situación presente para mantener la concentración, la claridad y naturalmente la toma de decisiones. La mujer siempre debe de ser capaz de decidir por ella misma y conducirse en consecuencia con su determinación, especialmente en momentos de dolor físico y emocional.

El cuerpo realiza inmensos cambios en muy pocas horas para preparar y recuperarse del parto, es algo sorprendentemente maravilloso pero igualmente intenso. El que la embarazada tenga un cuerpo entrenado con músculos fuertes e inteligentes facilita que al momento del alumbramiento haya la suficiente libertad de movimiento para que la mujer acompañe el nacimiento de su bebé desde sus reajustes pélvicos, o cuando menos que no obstaculice el camino. 

Es importante que la embarazada tenga autorización médica para practicar Pilates y que reciba atención específica para el momento de gestación en la que está. Dependiendo de la experiencia que tenga haciendo actividad física será recomendable que tome Pilates en grupo o en clases privadas.

Tanto la respiración, la concentración y el desarrollo muscular balanceado entrenados con Pilates son esenciales para un parto eficiente, poco traumático y una pronta recuperación.

El parto es un momento muy especial, de ahí venimos todos y que mejor que hacer que los que están por venir a nuestro hermoso mundo lleguen de la manera más armoniosa.

Si has dado a luz por favor compártenos aquí abajo en los comentarios cómo fue tu experiencia, que te hubiera gustado que fuera diferente y que recomendaciones puedes darle a las mujeres que están por dar a luz :)




* Se han documentado casos de mujeres que tienen inmensos orgasmos al momento de dar a luz, es importantísimo seguir investigando este tema con toda formalidad

** Hermosa imagen de mujer embarazada por cortesía de Maggie Love Briseño

Lic. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, enseña la Formación para Maestro de Pilates Balanced Body en sus estudios Inspirah Pilates los cuales son Balanced Body Licenced Training Host Sites



Artículos como este derechitos en tu email, solo regístrate AQUÍ








No hay comentarios:

Publicar un comentario