Pilates Para Autismo



Por @CandiaRaquel

Pilates en su infinidad de aplicaciones presenta alternativas para mejorar la vida de personas con autismo.

Hace poco tuve la fortuna de aprender de la experiencia de mi alumna Lorena Figeroa1 sobre su experiencia trabando con autismo. Y me parece de suma importancia compartirles sus hallazgos así como motivar a la comunidad de Pilates a trabajar con esta población.

De acuerdo con wikipedia2, el autismo es una condición que "afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas en general, son la incapacidad de interacción social, es ailamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos)".

Existen varios niveles de funcionalidad dentro del autismo y en la experiencia de Lorena muchos de ellos se benefician practicando Pilates, entre los resultados más sorprendentes se encuentran:

  • Disminución del "hand flapping" o movimiento repetitivo de manos
  • Disminución del "toe walking" o caminar de puntitas sobre los metatarsos
  • Mejora en la coordinación motora
  • Mejor disposición a la convivencia social
  • Estimulación de estados mentales positivos 
Estos beneficios van más alla del autista y benefician a su familia, Lorena organiza simultaneamente una clase para su grupo de autistas y otro para sus mamás o cuidadores ya que estar a cargo a una persona con condiciones especiales puede llegar a ser desgastante. 

Es muy interesante la observación de Lorena de cómo el entorno de pilates les enseña a los autistas a vivir en su mundo pero convivir como en una realidad paralela donde su espacio personal se siente protegido pero es móvil y reajustable de acuerdo con el espacio circundante. Posiblemente el factor clave es que el espacio de Pilates es muy claro. Tiene uno su propio tapete que es un espacio personal así como su aparato o elemento de trabajo, pero se está inmerso en un grupo con personas que tienen exactamente los mismos espacios en cuanto a dimensión. Naturalmente a veces los transparentes límites de esos espacios se acercan y empalman como al hacer círculos de brazos o de piernas, cuando se recoge el salón y primordialmente visual o auditivamente en donde resulta inevitable la presencia del otro en la percepción. Y justo estos momentos de interacción presentan una oportunidad para enseñar al autista a lidiar favorablemente con tanto la interacción social como lo inesperado que se presenta en la vida.

Así mismo el trabajo de balance, el entrenamiento de los pies y el contacto físico con el piso o plataforma de apoyo posiblemente sean factores claves en la mejora de la descarga de peso a través de toda la planta del pie.

Por favor comparte este artículo si conoces personas que trabajen con autistas y si tu mismx tienes experiencia con éste tema compártenos tus comentarios aquí abajo. Y regístrate super sencillo para recibir más contenido como este AQUÍ 



Referencias

1  Lorena es propietaria de un estudio de Pilates en Estados Unidos y actualmente cursa la Formación para Maestro de Pilates Balanced Body en nuestras sedes México y Guadalajara.
2  http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

Imagen via http://padresexpertos.com/blog/?p=2220

*Lic. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, enseña la Formación para Maestro de Pilates Balanced Body en sus estudios Inspirah Pilates los cuales son Balanced Body Licenced Training Host Sites











No hay comentarios:

Publicar un comentario