Mejora Tus Tobillos Moviendo Los Deditos De Los Pies Y Practicando Pilates



Hace algunos días platiqué con mi querida amiga Quetzal Santiago que vino de visita, hacía tiempo que no la veía y le compartí que estaba recuperándome de un esguinze de tobillo que me hice bailando con unos tacones altísimos. Con su experiencia como bailarina me dijo que jugara con los deditos de mis pies, de momento me pareció dulce su recomendación pero ahora comprendo la profundidad de algo tan simple.
Recapitulando el proceso, estuve dos semanas reposando el tobillo y tomando analgésicos, pensé en los tiempos de guerra en los que Joseph Pilates rehabilitaba heridos en sus camas y decidi practicar Pilates en Mat con mi pierna elevada en una silla para respetar las indicaciones médicas, y trabajé el resto de mi cuerpo en supino. 
De esta experiencia caigo en cuenta de los principios guiadores del Método Pilates:
  • Respiración
  • Salud de todo el cuerpo
  • Participación de todo el cuerpo 
Se me hizo presente la noción de que el cuerpo es uno solo, ciertamente con elementos que pueden observarse aisladamente pero están en infinita interconexión. Al mover los deditos de los pies tal como me recomendó la bella Quetzal, estoy usando no solo los músculos locales e intrínsecos de los pies, sino también los largos músculos poliarticulares que si bien mueven los deditos de los pies, cruzan la articulación del tobillo e incluso mediante sus conexiones de tejido conectivo forman meridianos myofasciales que de contínuo que rodean el cuerpo, es decir seguí el principio guiador de Pilates de hacer que todo mi cuerpo participara a través del movimiento de mis deditos. 
Inmensa era la sabiduría de Joseph Pilates al decir que mejorar el cuerpo mejoraba la parte lesionada, de manera indirecta practicando Pilates Matwork mejoré mi circulación lo que facilitó se desinflamara rápidamente mi tobillo lesionado, además de mantener mis fascias dúctiles y mis músculos dinámicos.
Ahora que estoy mejor sigo jugando con los deditos de mis pies, para mantener el bienestar de mi tobillo y evitar que quede vulnerable, pero también para sentir como al mover un dedito en realidad estoy moviendo todo mi ser. 
Cuando no puedes atender algo directamente, ya sea en tu cuerpo o en tu vida, mejora las interconexiones, así mejorarás la red que sustenta el foco de tu atención. Lleva los principios de Pilates a tu vida cotidiana y verás lo mucho que mejora.
*
Si te gustó este artículo comparte tus comentarios aquí, envíaselo a tus amigos y únete a la conversación de Inspirah Pilates en Facebook: www.facebook.com/pilates.inspirah

Si quieres recibir artículos como este en tu email, solo regístrate AQUÍ

*
Referencias: PMA (2005) The PMA Pilates Certification Exam Study Guide. Miami Florida.
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, como faculty enseña el Entrenamiento para Instructor de Pilates en su estudio Inspirah Pilates el cual es un Licenced Training Host Site de Balanced Body. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario