La Relajación En Pilates



La relajación es punto de partida y punto de llegada en el movimiento, así como la melodía en la música tiene tonos y silencios el aprender a relajarse en la práctica de Pilates y en la vida es esencial para estar en armonía.
En esta foto está entre las piernas de nuestra querida Maricarmen, el Gato Cutugho, personaje conocido en Inspirah Pilates por su labor de inspeccionar cercanamente la práctica de nuestros alumnos y demostrarnos con su soltura habitual el cómo se realiza el movimiento de manera orgánica.
En mi experiencia, la manera más práctica de incorporar la relajación es mediante la fórmula de Elaine Petrone:
Sentir el peso del cuerpo + Respirar = Relajación
En Pilates queremos lograr nuestra posición neutra en supino lo más posible por relajación, es decir que nuestro cuerpo caiga por fuerza de gravedad en la alineación óptima, de lo contrario tendremos que efectuar un esfuerzo para estar en neutro y de ahí otro más para movernos en el ejercicio que estemos haciendo. 
Si los puntos que debieran llegar al piso y ser punto de apoyo para alinearse en neutro, no lo hacen, a mi parecer lo mejor es tomar las recomendación de Marie-Jose Blom-Lawrence de llevar el piso al cuerpo mediante accesorios de Smart Spine o cobijas. 
Conocer el trabajo de estas dos brillantes mujeres me ha llevado a la conclusión de que relajar en supino es como si el cuerpo al contacto con una superficie pudiera sentir su peso y soltarlo a la tierra.
Aprender a percibir nuestro peso y por ende soltarlo para relajarnos es parte fundamental para adquirir una alineación óptima en el sentido que requiera del mínimo esfuerzo para mantenerse y así habrá más energía estará disponible. 
En sus libros Joseph Pilates hablaba de recuperar el movimiento animal, al contemplar a Gato Cutugho percibo la eficacia de su movimiento, gasta la energía necesaria para lo que hace ni más ni menos, su movimiento se percibe relajado y fluido, para realizar Pilates adecuadamente y gozar de los beneficios que garantiza este maravilloso método hemos de aprender a optimizar nuestra energía, a relajar nuestro cuerpo cada que podamos, a relacionarnos con la fuerza de gravedad y así con nuestro bello planeta Tierra.
Si te gustó este artículo comparte tus comentarios aquí, envíaselo a tus amigos y únete a la conversación de Inspirah Pilates en Facebook: www.facebook.com/pilates.inspirah

Y si quieres recibir artículos como este en tu email, solo regístrate AQUÍ


*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, como faculty enseña el Entrenamiento para Instructor de Pilates en su estudio Inspirah Pilates el cual es un Licenced Training Host Site de Balanced Body. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com















3 comentarios:

  1. Ya hice lo de moverse para sentarse en los isquiones y sí funciona, felicidades por excelente artículo, seguiré lo que escribas con mucho gusto. Saludox

    ResponderEliminar
  2. Entonces Pilates=Acción y Relajación con conciencia, con la elegancia natural del Cutugho

    ResponderEliminar
  3. Algo que como alumno me ayuda a relajar es: pensar que voy a pasar una hora de encuentro conmigo mismo, y me ayudo de la respiración para encontrar mi ser presente.

    ResponderEliminar