La Estabilización En Pilates



Encuentra la manera de estabilizar tu cuerpo mediante la práctica de Pilates
La estabilidad tiene que ver con la capacidad de mantener relativamente fija una parte del cuerpo mientras otra se mueve, tiene que ver también con el desarrollo de la flexibilidad proporcional del cuerpo.
Es natural que algunas articulaciones tengan mayor rango de movimiento que otras, el problema está cuando una articulación se mueve menos de lo que le corresponde y otra tiene que compensar con movimiento extra. Un ejemplo de esto es la articulación de la cadera que si no se flexiona adecuadamente cuando nos sentamos, la espalda baja se redondea y las vértebras lumbares compensan flexionando. Si este vicio se prolonga a lo largo de los años puede incluso ser la causa de hernias discales por la excesiva presión en el frente de los discos intervertebrales lumbares y la consecuente extrusión de ellos en el canal neural.
Para evitar este funesto panorama debemos entonces estabilizar nuestra espalda baja es decir región lumbo pélvica, limitando su movimiento, y entrenar la movilidad de la cadera en flexion para podernos sentar adecuadamente. Queremos que todas nuestras articulaciones sean capaces de moverse de manera segura a su rango completo de movimiento, es decir con flexibilidad proporcional y que también puedan moverse en mayor o menor grado de acuerdo con la manera óptima de realizar la acción que se nos presente. 
Un aspecto importante de la estabilización es tener en cuenta que es un proceso dinámico, es decir que aunque el movimiento al sentarse sea mayormente en la articulación de la cadera también debe de haber en menor grado movimiento en la región que lumbopélvica que estabilizamos. Muchas veces se confunde el estabilizar con el congelar, inhibir totalmente el movimiento puede generar otra índole de problemas.
El cuerpo cuando es más feliz es cuando se está moviendo por ello hemos de recordar que las partes que estabilizamos son partes que también se mueven y participan en el movimiento pero en menor grado de rango.
Una imagen que ayuda a la estabilidad es pensar que la parte del cuerpo que fijamos es capaz de resonar con la parte que se está moviendo. 
En en esta fotografía puedes ver a Gustavo Perea realizando lagartijas a una mano, todo su cuerpo se mantiene estable para que el movimiento se concentre en su brazo. Naturalmente esta es reto avanzado de estabilidad con Pilates en el que todo su cuerpo isométricamente sostiene la posición contra gravedad, eso sin hablar del esfuerzo del brazo por moverse cargando el peso de todo el cuerpo. 
Estabiliza tu ser, valora los diminutos movimientos que se transmiten por las partes de tu cuerpo que fijas y descubre como ello va abriendo nuevas posibilidades de tu movimiento.
Deja que la estabilidad de tu cuerpo sea una fuerte vasija que cobija tu ser, un lugar para encontrar reposo en medio de las tempestades de la vida.  
Si te gustó este artículo comparte tus comentarios aquí, envíaselo a tus amigos y únete a la conversación de Inspirah Pilates en Facebook: www.facebook.com/pilates.inspirah

Para recibir artículos como este directo a tu email solo regístrate AQUÍ 
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, como faculty enseña el Entrenamiento para Instructor de Pilates en su estudio Inspirah Pilates el cual es un Licenced Training Host Site de Balanced Body. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario