CALEIDOSCÓPICAS SINERGIAS MUSCULARES


Es importante tener claridad sobre lo que sucede en nuestro cuerpo al moverlo cuando somos instructores de Pilates, esto para saber con precisión que de que manera el Reformer o el aparato que usemos, asiste o resiste el movimiento y poder calibrar finamente el programa de entrenamiento que seguirá nuestro cliente.
Cuando nos movemos ya sea practicando Pilates o bien en nuestra vida cotidiana, la totalidad de nuestro ser está involucrado y hay imágenes que nos ayudan a entender como “somos un todo”1 funcional con elementos que se involucran en mayor o menor intensidad conforme se desenvuelve el movimiento.
Cuando uno flexiona la cadera, por ejemplo para sentarse, naturalmente se involucran los músculos flexores de la cadera pero dependiendo de que tantos grados de flexión y la relación del cuerpo con la gravedad, algunos flexores se involucrarán más que otros e incluso variará su acción concéntrica o excéntrica.
Una imagen que me ayuda a comprender la elegante sucesión de acciones musculares es la de un caleidoscopio, que como abanico de colores va cambiando conforme se va girando. Nuestras articulaciones también giran produciendo arcos de movimiento en las tres dimensiones.
Un ejemplo sería flexionar la cadera e imaginar qué músculo inicia el movimiento, el siguiente en asistirlo e incluso como se va dando el reemplazo de un grupo muscular al otro conforme atravesamos planos anatómicos.
Las imágenes le dan material a nuestra conciencia para poderse organizar de manera más eficiente. Encuentra tus propias imágenes, esas son las mejores2.

Para recibir contenido como este directo en tu email solo regístrate AQUÍ

Referencias
1 Victoria Camero, primer bailarina del Ballet Nacional de México por diez años
2 Eric Franklin, creador del Método Franklin
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, como faculty enseña el Entrenamiento para Instructor de Pilates en su estudio Inspirah Pilates el cual es un Licenced Training Host Site de Balanced Body. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario