El Hilo Dorado Y Martin Lofsnes





Tuve la fortuna de tomar1 una masterclass de Técnica Graham con Martin Lofnes director de la compañía de danza 360º y ex bailarín de la Martha Graham Company, a la cual fui invitada por mi querida maestra Victoria Camero.
Con un aire de peculiar cercanía y frescura Martin nos saludó al comenzar su clase, la cual transcurrió con secuencias regulares en las cuales reafirmamos los tres principios de la Técnica Graham:
- La contracción y el release como el ying yang, aspectos de una misma totalidad integrada
- Las espirales
- Los cambios de peso
Cuando Martin nos dijo que “lo único que hacen los músculos es contraer y soltar”, se quitó el resorte que llevaba como cinturón, lo jaló y luego lo soltó dejando que volara al otro lado del salón. Hay que saber generar resistencia y saber soltarla para generar movimiento2.
Martin insistió en que “la posición perfecta es el resultado de seguir el camino adecuado”, al trabajar con la pelvis en el piso3 es importante sentirla pesada para establecer la oposición de fuerzas y generar movimiento.
En el piso nuestras posiciones están “vivas y no duras como concreto”, “las ingles deben ser suaves” para que “al contraer con piernas en quinta las rodillas puedan bajar más y mas”. Al movernos hay que dirigir “las líneas de energía, abrir las rodillas, abrir los brazos”.
Al hacer las profundas contracciones primero contrajimos en el centro y al redondear mantuvimos fija la posición previa de la pelvis dejando ir solamente el torso adelante, haciendo el movimiento “de músculo y no de bisagra”.
En las cuartas, Martin nos dijo que las espirales son giros con curiosidad como “si alguien llamara tu nombre y voltearas”, para generar resistencia es importante “ir bajando el lado hacia el cual giras” manteniendo el eje y descendiendo el omoplato.
Así mismo, “es importante estar en tu centro y no atrás”, “ir hacia arriba como si tuvieras una cabeza maya que se alarga”. Nuestra alineación es vivaz, no rígida, “somos como la planta que nace de una semillita y va buscando hacia arriba, moviendose”, este continuo movimiento ascendente es el “hilo dorado, los artistas conectamos con lo divino y es nuestro deber transmitirlo, hacerlo visible a los demás”.
Al hacer las secuencias de centro la “energía es ir hacia adelante” y “los brazos a la segunda son abiertos como si estuviéramos acostados en el piso, no al frente como en ballet”, “las manos están listas a dar un apretón de manos, no sueltas como hilo que se desenrolla, las manos deben tener energía sin rigidez”, es importante saber que “las manos son consecuencia de los hombros” y que “las espirales son motores naturales que usamos para caminar” por lo que no hay que exagerarlas. En cuarta posición Martin nos dio la imagen de “Barbie en su eje, alargando muchísimo”.
Martin insiste en que “lo importante de bailar es precisamente bailar”, “si uno hace la secuencia diferente a como la marcó él, bueno ese es un problema entre uno y el director, pero definitivamente e independiente a cualquier cosa, la danza DEBE estar presente”. Hay que “ser entusiasta como perro que mueve su colita y no comodino como gato”, cada instante, cada movimiento debe estar cargado de vitalidad como “Pepe le Piu que a cada momento casi se le sale el corazón de la emoción”. Martin dice que ¡el público mira tu rostro, tu pecho, no lo olvides. La quinta perfecta no es tan importante como la vitalidad de tu presencia!
En las diagonales hicimos fragmentos de “Diversión of Angels”, una coreografía que montó Martha Graham estando enamorada y llena de intensidad porque “cuando te enamoras siempre estás en caída libre, nada es linear, no sabes que es lo que va a suceder, en cada momento uno toca el cielo y a la vez danza al borde del precipicio”.
La pasión por el movimiento viene del enamoramiento de alguien, de algo y quizá simplemente del estar vivo. Así como dijera Martin “¿Vieron a Guillermina entre el público en Bellas Artes?... Ahh Guillermina Bravo... su espíritu está en llamas... ella está viva, viva, viva...”
Para recibir contenido como este directo a tu email, solo regístrate AQUÍ

1. El 28 de febrero de 2011, en los Talleres de Coyoacán, Ciudad de México
2. “Go, go, go, release” -Martin Lofsnes
3. En sus clases, Victoria a menudo se refiere a la pelvis como “tu base”
*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga. Es directora de Inspirah Pilates, un Licenced Balanced Body Instructor Training Host Site y Fostering Future Professionals Program Participant de la Pilates Method Alliance. inspirahpilates@gmail.com www.inspirahpilates.com















No hay comentarios:

Publicar un comentario