Alebrijes Mentales





"With body, mind, and spirit
functioning perfectly as a coordinated whole,
what else could reasonably be expected other than
an active, alert, disciplined person."

- Joseph Pilates, Return to Life Through Contrology





Si bien el Método Pilates aporta maravillosos resultados en el cuerpo, muchas veces se olvida que es el resultado del trabajo integrado tanto de cuerpo, como de mente y espíritu. Ir a dejar el cuerpo en un clase de Pilates sin estár mentalmente presente de nada sirve.

El adiestramiento de la mente es en sí toda una práctica y entre más concientes seamos del movimiento de nuestra mente, mejor podremos encausar sus dinámicas hacia la organización eficiente del movimiento corporal.

Como vemos en la imágen del Alebrije, una especie de rana se convierte en una vaca que se convierte en ave, de la misma manera en la que los pensamientos lo llevan a uno de una cosa a otra y a otra, deslindándose por completo de lo que acontece en el momento en el que se vive.

El primer paso en todo proceso de transformación es darse cuenta de lo que sucede, por ello es útil reconocer los patrones frecuentes de la mente como son1 el viajar en el tiempo pensando en el pasado o en el futuro, viajar en el espacio imaginándose estar en otro lugar haciendo otra cosa y el enredarse en el chismorreo del diálogo interno.

El siguiente paso es etiquetar2 a los pensamientos como tales y regresar a la respiración, al momento, a la realidad que se vive.

Poco a poco con la práctica, uno aprende a ver los patrones mentales como nubes que transcurren sin verse arrastrado por ellas3. De cierta manera sería como contemplar apaciblemente la transformación de rana a vaca a ave del pensamiento mientras se esta por completo en el presente sin engancharse en fluctuaciones mentales.

Este estado de presencia es escencial tanto para la práctica de Pilates como para hacer de la vida un acto poético4.

Para tener artículos como este en tu email, solo regístrate AQUÍ


*Biól. Candia Raquel Garibay Camarena es bailarina y bióloga, es Faculty del Entrenamiento para Instructor de Pilates Balanced Body en su estudio Inspirah Pilates. inspirahpilates@gmail.comwww.inspirahpilates.com

1. "Time traveling, outspacing, self talk" Morten Dithmer
2. Fausto Alzati
3. Emaisela Aguirre
4. Antonio González














No hay comentarios:

Publicar un comentario