RYWERATN, Yochanan (1983) El Método Feldenkrais . El aprendizaje de las técnicas. Ediciones PAIDOS. España



Para recibir contenido en tu email, regístrate AQUÍ



INDICE

PROLOGO por M. Feldenkrais
PREFACIO, por Thomas Hanna
AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCION

Primera Parte
MANIPULACION Y ENSEÑANZA

I. LA MANIPULACION COMO COMUNICACION NO VERBAL ENTRE EL MAESTRO Y ALUMNO

II. COMO ABORDAR LA MANIPULACION COMUNICATIVA

Segunda Parte
LA TECNICA BASICA

III. LA UNIDAD DE MANIPULACION COMUNICATIVA (EL MANIPULON)

IV. CLASIFICACION DE LOS MANIPULONES 
1. Manipulones de explotación
2. Manipulones de acompañamiento
3. Manipulones de dirección
a) manipulones de limitacion, 77, b) Manipulones de yuxtaposicion, 79, c) Manipulones de integracion 80. d) Manipulons de posicion 

V. LAS VAIRAS MODALIDADES DE RESPUESTA DEL ALUMNO: LOS NIVELES DE CONTROL LIMBICO Y CORTICAL

1. Trabajar mediante los músculos antagónicos
2 Esquemas antigravitacionales y utilización eficaz del esqueleto 
3. Movimientos de las extremidades y movimientos del tronco
4. Movimientos conjugados relativos
5. Toque suplementario de la sensasión kinestésica
6. Sustitución del esfuerzo
7. Respiración 
8 Algunas observaciones adicionales sobre los niveles de control

Tercera Parte

CONSIDERACIONES TECNICAS ADICIONALES

VI ALGUNOS PRINCIPIOS FISICOS QUE INTERVIENEN EN LA INTEGRACION FUNCIONAL

VII. AUMENTAR LA EFICIENCIA: DIRECTIVAS DEL MOVIMIENTO, CRONOLOGIA Y CONCIENCIA DE SU PROPIO CUERPO POR PARTE DEL MAESTRO

Cuarta Parte
EL TRABAJO DE UNA SESION A OTRA

VIII. FORMA DE LA SESION DE MANIPULACION 

IX. BOSQUEJOS DE UNAS POCAS SESIOES MODELOS

X. UNAS POCAS MANIFESTACIONES TIPICAS Y FRECUENTES DE ORGANIZACION NEUROMOTRIZ INEFICIENTE

1. tronco no extensible
2. Tronco resistente a la torsión
3. Escoliosis
4. Hipertonicidad general
5. Dolor en la región lumbar
6. Deterioro neuromotor

XI. ALGUNAS COSAS MAS QUE EL FUTURO PROFESIONAL DEBE HACER Y OTRAS QUE NO  DEBE HACER

Quinta Parte
HISTORIAS CASUISTICAS ILUSTRATIVAS

XII. HISTORIA DE COMO VOLVIO HANOCH A TOCAR LA FLAUTA

XIII. MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARSE

XIV. OBSERVACIONES SOBRE DOLOR, FUNCION Y ESTRUCTURA

XV. REFLEXIONES SOBRE EL  PROCESO CREATIVO

BIBLIOGRAFIA











No hay comentarios:

Publicar un comentario